Avalan nombramiento de mediador en disputa sobre el Esequibo

20080715klpgeogra_2_ies_scoNota del editor del blog:

En la reunión efectuada  en   Grenada  de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se origino parablemente esta información de prensa que fue trasmitida tanto por la AP, The Associated Press y otras agencias internacionales de noticias.  La cual  presenta una inconsistencia   ya que se reseño  “…El profesor de economía Norman Girvan ha sido designado representante personal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)…”

Cuando en realidad debe de decir

“…El profesor de economía Norman Girvan ha sido designado representante personal del Secretario general de la Organización de ONU…”

Al respecto aclaramos que el proceso de los buenos oficios bajo el auspicio de la ONU, según lo estipula en Articulo 4°  del Acuerdo de Ginebra cumplirá este año veintiún años.

Tras el fallecimiento en el año 2007 del Buen Oficiante Oliver Jakman la Republica Cooperativa de Guyana Propuso Norman Girvan. Sin embargo el gobierno de Venezuela demoro dos años (2009) en responder a la propuesta  guyanesa.

En el 2010 EL Secretario General de ONU Ban Ki Moon confirmo esta propuesta y designación.

Y ahora en el 2011 el CARICOM, da su espaldarazo a la misma

Tomado de:

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/03/05/avalan-nombramiento-de-mediador-en-disputa-sobre-el-esequibo.shtml

El profesor de economía Norman Girvan ha sido designado representante personal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

EL UNIVERSAL

Sábado 5 de marzo de 2011 11:53 AM

Kingston.-Los líderes del Caribe avalaron la designación de un profesor de economía de la Universidad de las Indias Occidentales como mediador en una disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela sobre una región rica en recursos.

El Gobierno jamaiquino emitió una declaración el viernes en la que dice que el profesor Norman Girvan ha sido designado representante personal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Ap.

Las dos naciones sudamericanas mantienen relaciones cordiales y accedieron el año pasado a reanudar conversaciones sobre la disputa de larga data sobre la región del Esequibo en Guyana, rica en minerales, gas natural y petróleo.

Venezuela dice que le asisten derechos sobre dos tercios de Guyana debido a engaños de las autoridades cuando trazaron la frontera en 1899

Comentarios

Sr. Manuel Olivaes, estoy muy de acuerdo con usted, es muy cierto que el pueblo venezolano, desconoce de estos Litigios Internacionales, porque aduras penas los gobiernos pasados y presente, no le han dado el Rol que este Problema se Merece, al pueblo hay que educarlo. En cuanto a este tema y los tratados que se han firmado o se han quedado en las Mesas de Negociaciones, Vale la pena citar una Frase de Pedro León Zapata, “A Venezuela le han quitado más de Un Millón de Kilómetros Cuadrados, sin disparar una bala. Qué tal si se dispara una?”.

Por Luis Gutierrez 05.03.2011 2:04 PM

Hasta cuando aceptamos que haya un árbitro antillano angloparlante en esta disputa con Guayana? Lo único que vamos a lograr es nuevamente perder un litigio limítrofe como las hemos perdido siempre.

Por Manuel Olivares 05.03.2011 1:15 PM

Sería muy educativo que se hiciera un programa de televisión, donde se les explicara a todos los venezolanos como se fijaron las fronteras de nuestro país. Para este programa debería escogerse un panel de historiadores que no tergiversaran la historia y que nos comentaran sobre el juicio que despojo a Venezuela de esta porción de territorio; incluyendo los resultados y recomendaciones finales del mismo.

Así como el tratado Pombo-Michelena. Conocer nuestra Historia Patria, es la mejor manera de ser un buen Venezolano, por eso dejo claro que deben ser historiadores y no cuentistas.

Por lo demás no estoy de acuerdo con la designación del profesor Girvan, pues en todas las reclamaciones de límites de Venezuela, este tipo de colaboradores ha actuado en contra de los intereses de Venezuela y de los venezolanos.

Por José morales 05.03.201. 1:00 PM

De acuerdo, además van a designar a alguien que es del Caribe anglófono, deben de buscar a alguien neutral, Brasil por ejemplo… jejeje.

Por Lorena Salcedo 05.03.2011 12:19 PM

Cual disputa sobre el Esequibo? Una de las primeras cosas que Chávez hizo fue consentir en la construcción de factorías y vivienda en ese territorio. Gracias presi, ahora estamos en desventaja!

Otras informaciones al respecto

Nuevo mediador en la disputa Guyana-Venezuela sobre el Esequibo

http://www.elnuevoherald.com/2011/03/05/897910/nuevo-mediador-en-la-disputa-guyana.html

Nuevo mediador en la disputa Guyana-Venezuela sobre el Esequibo

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/215830/nuevo-mediador-en-la-disputa-guyana-venezuela-sobre-el-esequibo/

Nuevo mediador en la disputa Guyana-Venezuela sobre el Esequibo

http://es.noticias.yahoo.com/11/20110305/twl-car-gen-guyana-venezuela-a3a4223.html

Nuevo mediador en la disputa Guyana-Venezuela sobre el Esequibo

http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/venezuela/articulos.aspx?cp-documentid=27901909

Nuevo mediador en la disputa Guyana-Venezuela sobre el Esequibo

http://informe21.com/guyana-venezuela-0

Nuevo mediador en la disputa Guyana-Venezuela sobre el Esequibo

http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=26&Id_Noticia=14126