Brasil lanza plan contra el crimen organizado en sus fronteras

amazon_basin_map-max

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lanzó el miércoles un plan que integra la operación de las Fuerzas Armadas y las policías para enfrentar el crimen organizado en sus 16.000 km de frontera y afirmó que cooperará con los diez países con los que Brasil linda.

El Plan Estratégico de Fronteras brasileño es “un compromiso” asumido durante la campaña para garantizar la seguridad pública en Brasil, dijo Rousseff.

“Esta no es una acción que vise transferir el problema de nuestras fronteras a los países vecinos. Al contrario, busca construir con los países vecinos una protección de esa área de la frontera donde conviven de forma armoniosa, sin guerra, sin conflictos, diez países de nuestra América Latina”, afirmó.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció que habrá diálogo y coordinación con los países vecinos, con los que prevé iniciar una serie de reuniones.

Brasil tiene 16.000 km de fronteras, de estos más de 9.000 km en ríos y lagos y el resto terrestres, muchas veces en áreas tan complicadas de proteger como la Amazonía.

“Nunca tuvimos coordinación e integración (…) Ahora las fuerzas de seguridad de Brasil pasan a funcionar de forma coordinada e integrada”, destacó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Más efectivos en la frontera y tecnología son los ingredientes principales de este plan brasileño.

“A partir de agosto o setiembre” Brasil comenzará a operar los aviones no tripulados, que peinarán esas fronteras. También se crearán un centro de operaciones conjuntas y otro de control que trabajará con satélites.

Brasil tiene frontera directa con nueve países suramericanos: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, además del territorio Guyana Francesa, que pertenece a Francia.

Presidenta brasileña Dilma Rousseff en una ceremonia de lanzamiento de la política de nuevas fronteras nacionales en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 8 de junio.

 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“…por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico…”

 

Tomado de:

http://mx.noticias.yahoo.com/brasil-lanza-plan-crimen-organizado-fronteras-194625881.html