Brasil ofrece apoyo a Surinam en los sectores hidroeléctrico y agrícola

amazon_basin_map-max

Tomado de:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i86Jfh9n50iz5t3gFeC8pPnSTJuQ?docId=1651968

 

Por Agencia EFE – hace 8 horas

Brasilia, 11 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recibió hoy a su homólogo de Surinam, Winston Lackin, con quien discutió proyectos de cooperación en las áreas agrícola, hidroeléctrica y de protección del medio ambiente.

En rueda de prensa, ambos ministros explicaron que Surinam está avanzando en programas de desarrollo agrícola y de generación de electricidad a través de represas, que podrán contar con apoyo de Brasil, que acumula una vasta experiencia en ambos sectores.

“Hay un potencial enorme”, declaró el ministro brasileño, quien destacó el papel de Guayana como país bisagra entre Suramérica y el Caribe.

Ambos ministros también se comprometieron a reforzar el control de las fronteras y sobre la explotación ilegal de minerales en esas zonas, ricas en oro y otras piedras preciosas.

En ese sentido, Patriota manifestó que Brasil, que ha recibido quejas de Guayana Francesa por la actividad de mineros ilegales en las zonas limítrofes que ambos países comparten con Surinam, “asume toda su responsabilidad” y “está comprometido” a que la actividad en esas regiones se desarrolle “dentro de la más estricta legalidad”.

También explicaron que durante la reunión fue analizada la agenda de la reunión que los cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación (OTCA) celebrarán el próximo día 22 en la ciudad brasileña de Manaus.

“Se tratará la necesidad de reactivar la OTCA y se discutirá la agenda medioambiental regional”, que es el principal foco de ese organismo que integran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, dijo Patriota.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.