Brasil “raya en la paranoia” sobre el Amazonas: embajador de EU en Brasilia

amazonia-defensa

02-12-2010

El embajador estadunidense en Brasilia, Clifford Sobel, escribió en un cable fechado a finales de 2008 los esfuerzos de Brasil por construir submarinos nucleares como “elefantes blancos” y dijo que la preocupación sobre su soberanía en la región de la Amazonia rayaba en “paranoia”.

Sobel terminó su periodo de tres años como embajador en agosto del 2009. En el cable escribió que, aunque el plan de defensa detallaba los peligros de las fronteras sin control en la selva, también “se permitía caer en la paranoia brasileña tradicional sobre las actividades de las organizaciones no gubernamentales y otras fuerzas extranjeras ocultas que son percibidas por la población como posibles amenazas para la soberanía de Brasil”.

El presidente Lula da Silva anunció a fines de 2008 que aumentaría su número de efectivos en la enorme región de la Amazonia y construiría submarinos nucleares y convencionales para proteger sus campos petroleros en alta mar, pese a no existir “ninguna amenazada”, escribió el diplomático estadunidense.

Brasil Militarización de la Amazonia

Tomado de.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=547493