El misterio de los remolinos gigantes de Guyana y Surinam

remolinos

Publicado: 15 Julio, 2011 Publicado en: Cambio Climático, Ecología, Noticias

 

Dos remolinos de 400 kilómetros de diámetro, descubiertos en abril pasado frente a las costas de Guyana y Surinam, desaparecieron misteriosamente, lo que reavivó los rumores en torno al fenómeno natural.

Halladas por una expedición de científicos estadounidenses, las trombas levantaron decenas de leyendas hace más de tres meses, entre ellas la del paso de Odiseo, el personaje de Homero, por litorales de América

Mitología y ciencia

En la epopeya del poeta griego, el protagonista enfrenta en su viaje a Escila y Caribdis, dos seres mitológicos en forma de trombas de agua que, según creencias posteriores, se encontraban en las cercanías de Suramérica.

Sin embargo, en un nuevo viaje este mes, los expertos se sorprendieron pues los embudos eran apenas visibles. Aunque hasta el momento desconocen la causa, estiman que pueda deberse a efectos del cambio climático sobre los mares. Tradicionalmente, los oceanólogos atribuyen la formación de esas trombas a movimientos de corrientes verticales asociados a diferencia de temperatura en las distintas capas de agua.

Fuente: prensa Latina, Agencias

Artículos Relacionados :

 

Rápida formación de hielo en mares chinos

 

La delicada situación de las tortugas marinas

 

Poblaciones rurales pobres son más vulnerables frente al cambio climático

By Blogsdna

 

Nota del editor del blog:

En referencia a la reclamación de la Guayana Esequiba frente a la reclamación de las Malvinas.

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“…por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico…”

TOMADO DE:

http://noticias.masverdedigital.com/2011/el-misterio-de-los-remolinos-gigantes-de-guyana-y-surinam/