Figura del buen oficiante cumple 20 años sin resultados (Guayana Esequiba)

23072010095208guayana_esequiba_zona_en_reclamacionFigura del buen oficiante cumple 20 años sin resultados (Guayana Esequiba)
Aseguran que Guyana le beneficia el statu quo

Sadio Garavini cree que Chávez no tiene interés en el tema del Esequibo. A pesar de la reciente designación del tercer buen oficiante -el jamaiquino Norman Girvan-, el ex jefe de la misión diplomática de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini, no es optimista con este mecanismo.

En 2010 se están cumpliendo 20 años de la designación del primer buen oficiante para la disputa entre Guyana y Venezuela, sin embargo, para los venezolanos el territorio Esequibo se sigue distinguiendo en los mapas con un área rayada que indica “zona en reclamación”.

A pesar de la reciente designación del tercer buen oficiante -el jamaiquino Norman Girvan-, el ex jefe de la misión diplomática de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini, no es optimista con este mecanismo, que fue reimpulsado por los dos gobiernos el miércoles pasado, con la visita a Caracas del presidente guyanés Bharrat Jagdeo.

Explica Garavini que “el Acuerdo de Ginebra preveía que el primer nivel -para intentar un acuerdo limítrofe- eran las negociaciones bilaterales, luego se nombraba a un buen oficiante y si pasado un tiempo no había resultados, había que probar los otros mecanismos previstos por las Naciones Unidas, que son el nombramiento de una comisión de conciliación, la mediación, el arbitraje y la decisión por la Corte (Internacional)”.

Considera que si los gobiernos tuvieran interés en solucionar el tema, “Deberían reconocer que este mecanismo no sirvió y que por tanto hay que nombrar una comisión de conciliación, pero a nadie le interesa”.

Asegura que a Guyana le beneficia el statu quo -porque tiene la posesión del territorio- y que de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “No hay interés”

Razones para no reclamar

Sadio Garavini piensa que fundamentalmente son dos las razones por las que el Gobierno venezolano no insiste en la solución limítrofe del conflicto. Por una parte, el tema ideológico, pues Chávez consideraría que el reclamo venezolano fue estimulado por Estados Unidos, y por la otra, su deseo de mantener a las naciones del Caribe anglosajón en una posición positiva hacia su política exterior.

Según el diplomático, el mandatario considera que si Venezuela activa seriamente la reclamación, eso le podría traer complicaciones con ese grupo.

Durante la reciente visita de Jagdeo a Caracas, los gobiernos declararon que “Reafirman su confianza en el proceso de los buenos oficios” y Venezuela designó al embajador Roy Chaderton como su facilitador.

Chaderton es el candidato número uno del PSUV al Parlamento Latinoamericano, mientras el facilitador guyanés, Ralph Ramkarram, está en esa función desde 1994.

Reyes Theis

EL UNIVERSAL

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo  sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“…por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico…”

Tomado de:

http://www.eluniversal.com/2010/07/23/pol_art_figura-del-buen-ofic_1981593.shtml