Gerdau desiste de participar en una polémica hidroeléctrica en la Amazonía

La Amazonia

La Amazonia

Tomado de:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hDbIdtiW3WQwv0ZBg3Tmy–WzkJw

 

 

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Sao Paulo, 12 jul (EFE).- El grupo siderúrgico brasileño Gerdau desistió de participar en el consorcio que construirá y operará la central hidroeléctrica de Belo Monte, un polémico proyecto apoyado por el Gobierno en la región amazónica, anunció hoy la compañía.

 

 

“En este momento de reanudación de la demanda por acero en los diferentes mercados de actuación de la compañía, debemos enfocar las inversiones en la actividad afín, que es la producción de acero”, apuntó Gerdau en un comunicado, en el que citó como referente un estudio de viabilidad de participación en el proyecto.

 

 

La represa de Belo Monte tendrá un coste de 10.600 millones de dólares, generará en promedio 4.571 megavatios por hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas.

 

 

Además, se invertirán 1.500 millones de reales (857 millones de dólares) para mitigar el impacto socioambiental, y otros 2.000 millones de reales (1.142 millones de dólares) en proyectos para el desarrollo sustentado del río Xingú.

 

 

Diferentes grupos de ambientalistas, incluso con la participación de personajes extranjeros como el director canadiense de cine James Cameron, han protestado en reiteradas ocasiones por los impactos ecológicos del proyecto.

 

 

Esta semana, el consorcio Norte Energía, del que inicialmente Gerdau formaba parte, deberá entregar a la reguladora Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) los documentos para la constitución de la sociedad operadora.

 

 

El consorcio lo integran las firmas Chesf, Queiroz Galvao, Galvao Engenharía, Mendes Júnior Trading Engenharía, J. Malucelli Construtora de Obras, Contern Participaçoes e Comércio, Cetenco Engenharia, Serveng-Civilsan y Gaia Energía e Participaçoes.