Guyana aprovecha recursos naturales para acelerar desarrollo

distritos_mineros

Tomado de:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=459599&Itemid=1

Georgetown, 14 dic (PL) El gobierno de Guyana impulsa la búsqueda de nuevas áreas de desarrollo con el aprovechamiento del manganeso, la bauxita y otros recursos naturales, afirmó el presidente de ese país, Donald Ramotar.

Según el sitio digital guyanachronicleonline.com, el mandatario refirió en una ceremonia de graduación en el Centro Cultural de la Nación que la industria de la bauxita tendrá próximamente una nueva empresa y aumentará la producción en dos minas que funcionaban anteriormente.

Sobre el sector agrícola, uno de los polos importantes de crecimiento de este país, Ramotar mencionó los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

A partir del crecimiento de la población mundial, la mejor manera de avanzar es trabajar hacia una solución que garantice la estabilidad de Guyana en los años venideros, enfatizó.

También comentó sobre el aumento del precio de los combustibles a nivel global y la búsqueda de fuentes alternativas al respecto, especialmente la energía que proporcionan algunos alimentos.

Ramotar describió a Guyana como un país afortunado pues al tener tierra y agua disponibles los problemas son menores en comparación con otras naciones.

rc/dsa

 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

 

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“…por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico…”

 

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.