La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España II. Parte

30062010034710continua_juicio_en_guyana_por_revuelta_del_rupununi

La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España II. Parte

 

Continúa Juicio en Guyana por la Revuelta del Rupununi

Diario Ultimas Noticias del 10 de febrero   de 1970, pág. 39

 

Vaticinan fracaso de la Últimas Reunión de Venezuela Guyana, Diario Ultimas Noticias del 15-02 de 1970  página principal

 

Pesimismo en Caracas sobre Reunión Guyano-Venezolana. Diario Ultimas Noticias, 15-02-1970, pág. 44

 

 

La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte, 18-06-2010

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/06/la-guyana-esequiba-40-anos-del.html

 

 

Oscar J. Márquez

 

Como señalamos en la I. Parte, para el primer semestre de 1970 estaban en juego demasiados intereses en la política internacional de Venezuela  una serie de hechos, acciones y circunstancias así como de incidentes e incidencias  entre Venezuela y Guyana van preparar el ambiente que culmina con la firma  del Protocolo de Puerto España entre ellas:

 

 

La Visita del Primer Ministro de Trinidad y Tobago a Venezuela

 

El Primer Ministro Eric Williams visito a Venezuela por un lapso de cinco días donde firmo importantes acuerdos en los cuales reconocen la necesidad de intensificar las relaciones económicas, comerciales, culturales y bilaterales entre Venezuela y  Trinidad-Tobago. Además se firmo un acuerdo que creaba  Comisión de expertos de ambos países  que tenia noventa días de plazo para resolver  la cuestión de pesca en las aguas que los  separan.

 

 

La Zona de Contención en la Zona en Reclamación

 

El 07 de febrero Lindon S. Forbes Burnham,  anuncia oficialmente que se prohíbe la venta de tierras y concesiones dentro de una “zona de contención” de 16 kilómetros a lo largo de la frontera (línea Esequiba  o limite de facto) de Guyana. Informando el propio Burnham que el proyecto de contención en los límites sur, Este y oeste  fueron concebidas como una medida de seguridad debido a las disputas territoriales de Venezuela y la Guayana holandesa para ese entonces.

 

 

El Juicio en Georgetown sobre la Rebelión del Rupununi

 

Un año después de la Rebelión del Rupununi aun continuaba el juicio por estos hechos.   El día 5 de febrero de 1970 el Dr. Balwant Singh,  quien compareció como testigo forense en el juicio que se le siguen a los diez detenidos por homicidio.  Señalo en el tribunal que las siete personas  habían   sido liquidadas a tiro por la espaldas de  acuerdo a los exámenes post mortem  realizados por él se desconocía así el derecho a rebelión y a que hubo un enfrentamiento armado.

 

 

Ante la a corte guyanesa se presento otro testimonio que señalaba “…que un avión de Venezuela dejo caer armas para los rebeldes en la región del Rupununi…”

 

Por su parte la defensa no hizo ninguna objeción al testimonio que fue introducido como declaraciones hechas por dos de los acusados,  a la policía después de que estos fuesen arrestados. Entre ellos el de Francis James, quien   señalo que Venezuela tenía planes para apoderarse de la región y  construir cinco pueblos. Según la confesión James,  oyó de este plan por boca de Johnny   Melville, sindicado como uno de los instigadores de la fracasada rebelión del Rupununi. James,  sostuvo según la acusación  “…que vio un avión venezolano cuando arrojaba armas y municiones cerca a un rancho en Pirara que sirvió de cuartel de los conspiradores…”  según el testimonio de Davis otro de los acusados supuestamente Jimmy Hart dueño del Rancho donde había ido a recoger unas vacas  le dijo “…esta es la vaca que llevaras de ahora en adelante…” colocándole un fusil en sus manos. Lo que significaba que para esos primeros días de febrero de 1970 Venezuela era puesta en el banquillo de los acusados en una corte en Georgetown, independientemente de que Guyana había acusado formalmente a Venezuela de alentar la Revuelta del Rupununi a instancias internacionales  ( ver el cuadragésimo aniversario de la Rebelión del Rupununi, en este blog enero de 2009)

 

 

El 08 de febrero de de 1970 Colin Melville, compareció ante una  corte guyanesa en donde  negó  su culpabilidad en los hechos en los cuales se le acusa homicidio. El abogado del estado para los diez  acusados, en su defensa urgió ese día al jurado “…aceptar  que los indiciados fueron forzados  a llevar las armas en sus manos por las familia Hart  durante la revuelta…”. Por su parte el abogado Oscar Haynes le señalo al jurado “…que ninguno de los supuestos implicados fue entrenado en Venezuela…”. Sostuvo que los detenidos se vieron obligados a unirse a la rebelión sin conocer los pormenores del plan para derrocar al Gobierno y  tomar el poder político.

 

 

El día 16 de febrero del citado año después de deliberar por casi  siete  horas el jurado determino que siete de los diez acusados por la Rebelión del Rupununi,  ocurrida el 02 de enero de 1969 fueron absueltos por el Tribunal. Sin embargo el jurado no llego a una decisión respecto de los otros tres acusados entre ellos los hermanos Colin y Patrick Melville, por lo que fueron enviados nuevamente a prisión a disposición del tribunal hasta tanto no se inicie un nuevo juicio.

 

 

Es importante señalar que mientras se desarrollaba este juicio paralelo  el  día 12 de febrero se había iniciado la 16ª reunión de la comisión Mixta.

 

 

La 16ª.  Comisión Mixta  reunida en Jamaica

 

El 12 de febrero de 1970 se inicio la décima sexta reunión de Comisión Mixta,  de acuerdo a lo  programado  en el hotel Courtleigh Manor en Kingston Jamaica.  Dentro de un ambiente de confidencialidad como se habían desarrollado las otras sesiones. La cual como dato curioso fue inaugurada por el Primer Ministro de Jamaica Hugh Shearer,  en un paso sin precedentes al permitir a  un tercero participar.

 

 

La Existencia de la referida Comisión debería de expirar el 17 de febrero a la media noche, ya que el Acuerdo en su artículo IV (1) estipulaba: “…si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá al gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guyana en su informe  final cualesquiera cuestiones pendientes…”.

 

 

Desde el punto de vista estructural de la frase,  así como del jurídico,  ese 17 de febrero de 1970 la Comisión Mixta,  debió de elaborar su informe y entregarlo a los respectivos gobiernos. ¿Por qué no se cumplió “estritu senso” con el termino de los cuatro años?  Esta  gracia o actitud de  no  dejar que la vigencia de la Comisión Mixta  se venciera”,  congelara  en el tiempo  la rendición del Informe Final que a la postre solo beneficiara a Guyana.  Y  que permitirá la firma del Protocolo de Puerto España.

 

 

En  última reunión   como es sabido los representantes de Guyana el ex magistrado Sir.  Donald Jackson y el Procurador General Mohammed Shahabuddeen, mantuvieron siempre y a lo largo de las diferentes reuniones una actitud de intransigencia.  Las cuales desde el punto de vista técnico, estancaron las conversaciones a lo largo de los cuatro años.  Por su parte la delegación venezolana representada por  los  doctores. Gonzalo García Bustillos,  y Loreto Fernández, insistieron  una vez más sobre el Plan de Desarrollo Conjunto.

 

 

Establecimiento de las relaciones Venezuela-URSS

 

Para mediados de febrero de 1970 el representante de Venezuela en las NN.UU Andrés Aguilar y el de URSS Malik T. mantenían amplias conversaciones oficiales  respecto al establecimiento de las relaciones diplomáticas incluso en el presupuesto del año de 1970 ya se había previsto el presupuesto de gastos para el funcionamiento de la Embajada de Venezuela en Moscú

 

 

Diversificación del Comercio Exterior y las finanzas venezolanas

 

Para el primer trimestre el gobierno del Presidente Rafael Caldera,  cumplía un año en su Gobierno  y buscaba a todo transe establecer contactos con instituciones comerciales y financieras de  los Estados Unidos e Europa para  así ir realizando la nueva política del Gobierno de “diversificar” su comercio exterior, sus finanzas,   sus fuentes de capitales, y sus fuentes financiamiento. Para ello el presidente Caldera viajo a los EE.UU el….

 

 

El Dr. Pedro R. Tinoco,  hijo viajo a Europa en donde realizo un recorrido por varios países y regreso  a mediados del mes de febrero con grandes esperanzas  lo cual de alguna manera evidencia que el gobierno venezolano  requería una imagen de progreso, de confianza y pacifista  el propio Tinoco señala nos señala.   “… traigo excelente perspectivas para mejores y más continuas relaciones con los mercados europeos…”

Continuara…

 

Como citar este artículo

How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “ La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte”. Sitio web “La Guayana Esequiba”, entrada del viernes  18 de  de junio  de 2010, consultado el xx / xx/ 2010. URL:

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/06/la-guyana-esequiba-40-anos-del.html

 

 

 

Bibliografía

  1. Diario Ultimas Noticias. Acusa Caldera a Gran Bretaña de crear problema de Guayana Esequiba. Caracas: 20-02-1970, Pág. 7
  2. Diario Ultimas Noticias. Preparan en Cancillería reuniones con Guyana. Caracas: 21-02-1970, Pág. 27

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Caricaturas. Caracas: 20-02-1970, Pág. 50-51

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Guyana se constituye hoy en República Cooperativa. Caracas: 23-02-1970, Pág. 59

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Caricaturas. Caracas: 20-02-1970, Pág. 50-51

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Disparos desde Venezuela trata Gobierno de Guyana. Caracas: 20-02-1970, Pág. 59

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Al instalarse la República Cooperativista Venezuelaadvierte a Guyana que mantiene sus derechos sobre la Zona Esequiba. Caracas: 24-02-1970, Pág. 11

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Alto Mando se reunió ayer. Caracas: 20-02-1970, Pág.8

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Inspector de las FAN viaja aAnacoco. Caracas: 24-02-1970, Pág. 5

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Sobrevolaron aviones de la FAV la frontera. Caracas: 25-02-1970, Pág. 9

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Valerire Hart y tres mil amerindios en Bolívar. Caracas: 24-02-1970, Pág. 9

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Canciller y indefensavisitaran guarniciones militares para explicar situación con Guyana. Caracas: 25-02-1970, Pág. 4

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Guyana Reclamara a Venezuela indemnización por daños. Caracas: 25-02-1970, Pág. 9

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Ministro Guyanés informa sobre ataque en frontera. Caracas: 25-02-1970, Pág. 55

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Ordenan las fan estado de alerta en tierra mar y aire. Caracas: 26-02-1970, Pág. Principal

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Desplazan Batallón de cazadores hacia la isla de Anacoco. Caracas: 26-02-1970, Pág. 9

 

  1. Diario Ultimas Noticias. GuyanaAcusa a Venezuela en la ONU Caracas: 26-02-1970, Pág. 50-51

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Grupos amerindios se integran a Venezuela. Caracas: 26-02-1970, Pág. 5

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Instalaciones militares venezolanas atacadas por guyaneses en Anacoco. Caracas: 26-02-1970, Pág. 12

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Conflicto de límites entre Venezuela y Guyana