La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España III. Parte

507201008524726-04-1970,_u.n,_estado_de_alerta_en_tierra_mar_y_aire

La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España III. Parte

 

La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/06/la-guyana-esequiba-40-anos-del.html7

 

La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España II. Parte

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/06/la-guayana-esequiba-40-anos-del_29.html

 

 

Oscar J. Márquez

 

 

Incidentes   en  de  la Isla de Anacoco, en la línea Esequiba o limite de Facto

 

Como hemos reseñado anteriormente  a partir del 17 de febrero de 1970,  se  realizo la reunión final de la Comisión Mixta para la búsqueda de un arreglo practico de la controversia fronteriza en Jamaica, y  se había comenzado a correr el plazo de los tres meses que preveía el Acuerdo de Ginebra. Ya que técnicamente la Comisión, había concluido su cometido  pero no había cumplido con su compromiso de entregar un informe en el término del plazo de los cuatro años previstos,  sobre las deliberaciones, discusiones e  intransigencias ocurridas  hasta esa fecha.  Especialmente por los representantes guyaneses. Informes estos que debían de ser presentados a los Gobiernos de Venezuela, Guyana, y la Gran Bretaña.

 

 

 

Anudo  a la promulgación de “…la República Cooperativa de Guyana…”para  el 23 de febrero de 1970  por una  nueva constitución,   impulsada por   Forbes L.  Burnham.

 

 

Sea por casualidad o por que se haya planificado y provocado un incidente por parte del Gobierno de Forbes Burnham,  precisamente   una semana antes de la referida promulgación de la República de Guyana,  el martes 17 de febrero en que inicia el lapso para la culminación de los  tres meses que preveía el Acuerdo de Ginebra, la  cancillería venezolana había reportado un incidente de disparos desde la línea Esequiba hacia la isla de Anacoco, situación esta que es negada por el Gobierno guyanés con toda celeridad.

 

 

Otra coincidencia no menos inesperada e inoportuna  vendría a ocurrir   el día 21 de febrero,  cuando se iniciaban en Georgetown los actos (a las 16:15 hrs), con motivo de los festejos oficiales  de la  proclamación  de  “La República Cooperativa de Guyana”. Y  cuando una comisión integrada por oficiales  de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional)  investiga el último  incidente. Al iniciarse  nuevamente una serie de disparos desde el territorio que reivindica Venezuela hacia las instalaciones militares venezolanas  en la isla de Anacoco, que van a concluir con un fuego cruzado entre efectivos militares de ambas naciones.

 

 

Iniciándose así una serie  de acusaciones y contra acusaciones entre ambos gobierno y la prensa nacional e internacional:  “…disparos desde Venezuela trata Gobierno de Guyana…”; “…Inspector de las  FF.AA.NN, visitan Anacoco…”; “…Sobrevuelan aviones de la FAV..”; “…Guyana Reclama a Venezuela indemnización por daños…” ; Canciller y  Mindefensa visitaran Guarniciones…”; Ministro Guyanés informa sobre ataque en frontera…”; Ordenan las F.A.N. Estado de Alerta en Tierra mar y aire; “…Guyana Acusa ante el Consejo de Seguridad de la O.N.U de a Venezuela…”; “…instalaciones militares venezolanas atacadas por guyaneses en Anacoco…”; “…conflicto de límites entre Venezuela y Guyana tratara grupo americano…” “….Maniobra Internacional contra Venezuela por parte de Guyana Denuncia el Canciller…”; y otras.

 

 

El Primer ministro de Guyana Ptolemy,   procedió sin más argumentos y averiguaciones (a pesar de la distancia del lugar de los hechos y Georgetown),  a señalar ante la prensa internacional: “…se recibió aquí en Guyana, información en el sentido de que se efectuaron disparos a través del linde venezolano-guyanés por parte de los venezolanos. El gobierno guyanés tiene conocimiento de estas versiones, pero no está actualmente en condiciones de formular comentarios…”

 

 

Procediéndose en plena celebración de la promulgación de “La República Cooperativa de Guyana” y ante las diferentes representaciones diplomáticas  a convocar inesperadamente a la Junta de Defensa a la que asistieron Forbes Burnham, su Ministro de la Defensa.   Mientras rumores e informes no confirmados hasta ese momento en las calles de Georgetown se referían a: “… incursiones de fuerzas venezolanas a lo largo y ancho de la frontera (línea Esequiba)…”,  Procediendo el Ministro de Justicia y el Ministro de Estado de Guyana  Sir Shridat Ramphal a convocar con urgencia al Embajador venezolano Román Rojas Cabot en pleno acto de celebración,  a su despacho por el referido incidente, reunión esta que  se prolongo  un par de horas a la que asistió también el Secretario Permanente de Relaciones Exteriores, Rashleigh Jackson. Negándose posteriormente el Ministro de Estado Sir Shridat Ramphal a hablar con la prensa  sobre este delicado asunto.

 

 

A su vez en Venezuela se reúne el alto Mando Militar, posteriormente el Inspector General de las FF.AA.NN el Contra Almirante Jesús Cabornell Izquierdo,  sobrevuela, el área del incidente al igual que aviones de caza a lo largo de toda la Línea Esequiba.

 

Por su parte  la Cancillería desde Caracas le señala y le recuerda al Gobierno Guyanés que  “…Venezuela advierte a Guyana que mantiene sus derechos sobre la Zona en Reclamación al reinstalarse la República de Guyana…”. En referencia a las denuncias del gobierno guyanés el canciller venezolano señalo el 25 de febrero. “…quiero dejar constancia  clarísima, de que si nos anima un espíritu  bélico, estaríamos arengando al pueblo de Venezuela y creando un ambiente emocional evidente, preparatorio a un ambiente bélico…”.

 

 

Estas declaraciones del Canciller Arístides Calvani, se van producir  como consecuencia de una maniobra internacional  montada desde Georgetown, en su afán de presentar a Venezuela como país agresor, cuando en realidad lo que ocurrió fue  que las instalaciones militares venezolanas de Anacoco, habían sido atacadas por tropas guyanesas (al efectuar disparos)  al enfatizar “…estamos haciendo el juego a una maniobra que tiende a presentar a Venezuela como la agresora. Este hecho no es nuevo, recuerden ustedes  que estos constantemente   se suceden  en la isla de Anacoco…”.

 

 

A su vez el canciller venezolano señalo que “…Desde el punto de vista internacional, me extraña, se los digo sinceramente, al ver que en algunos órganos de prensa, nuestras páginas se brindan para declaraciones evidentemente contrarias para el interés nacional y que no se ajustan en manera alguna a la verdad, a la realidad de los hechos…”  indicando “…estamos de esa manera actuando  en contra de nuestro país, porque se trata, repito, de una maniobra que tiende a llevar a otros países, una imagen deformada y totalmente errada…”.

 

 

Probablemente continúo el Canciller Calvani en su exposición: “…se quiso aprovechar la presencia de numerosos representantes de las islas del Caribe en Georgetown, para pretender darles a ellos, la visión de un  Venezuela agresora…”.

 

 

Denuncia de Guyana Contra Venezuela en las NN.UU por Agresión

 

 

El 25 de febrero del referido año  el Gobierno de Guyana, por intermedio de su representante permanente en las NN.UU. El Sr.  P.A Thompson  acuso a Venezuela ante el citado organismo, de agresión en carta al Presidente  del Consejo de Seguridad, Liu Chieh la cual entre sus   argumentos señala “…la grave situación que ha surgido como resultado de los ataques armados perpetrados sin provocación por las Fuerzas Armadas de la República de Venezuela contra el territorio de la República de Guyana…”

 

 

Luego de enumerar y de detallar estos supuestos  ataques armados  que según el informe de la denuncia  guyanesa ocurrieron los días 19 de febrero (“…fuego de ametralladoras contra Eteringbang…”); 21 de febrero (“…fuego de ametralladoras y morteros contra la estación de policía y campamento de las Fuerzas de Defensa  GDF…”); y 22 de febrero (“…intensos ataques de morteros contra la pista de aterrizaje, y  edificios cercanos…”).

 

 

Además la denuncia   del Gobierno Guyanés de ese entonces señala : “…los ataques a los puestos policiales de Eteringbang fueron seguidos durante todo el día 23 y todo el martes 24 de febrero de 1970 por un aumento  de las Fuerzas Armadas venezolanas en puntos estratégicos a lo largo de la frontera guyano- venezolana…”.  Continua el texto de  la denuncia en contra de Venezuela “… este  robustecimiento de los efectivos militares se vio acompañado de un incremento de la actividad subversiva venezolana entre los ciudadanos amerindios de Guyana, actividad esta del mismo tipo de la que mi  gobierno   ya señalo a la atención de la Asamblea General en el Vigésimo tercero y vigésimo cuarto periodos de sesiones. Mi gobierno se halla  seriamente preocupado ante la posibilidad de que de estos actos estén calculados para conducir a nuevas violaciones de la integridad territorial de Guyana…”

 

 

Los tres últimos párrafos  de esta denuncia se refieren a que el gobierno Georgetown,   ha elevado una protesta formal ante el de Caracas solicitando a su vez una indemnización para la reparación de los daños causados. Que mantendrá informado al Consejo de Seguridad de las NN.UU.    Y que se proceda a distribuir el texto de la citada comunicación como documento del Consejo de Seguridad.

 

 

Como se desprende del mismo texto de la denuncia estas eran acusaciones sumamente graves en contra de Venezuela. Las cuales resultaban inverosímiles por sí mismas y  difíciles de creer,  que en el marco de un evento de carácter internacional, donde se proclamaba la República Cooperativa de Guyana,  se produjera en términos militares un fuego de ablandamiento por varios días sin que se produjera una invasión como se hizo correr la voz en Georgetown.

 

 

Incluso lo más grave de estas acusaciones es la referencia   del supuesto “…incremento de la actividad subversiva venezolana entre los ciudadanos amerindios de Guyana…”, cundo desde el punto de vista histórico esta mas que comprobado en los discursos y actuaciones  la discriminación  y el odio racial de Forbes L. Burnhan,  hacia la comunidad amerindia a quienes acusaba de “…traidores…”, y lo que es más grave no se presento pruebas de esa afirmación ante el Consejo de Seguridad.

 

 

Lo más curioso del caso en referencia a estos hechos era que paralelamente al hacerse la denuncia de la agresión venezolana a Guyana. Se le entregaba a la prensa nacional e internacional del citado  país una nota de prensa que señalaba “…otra reunión Mixta anuncia Georgetown…” en la cual según fuentes informadas en Georgetown, anunciaban   que “…la Comisión Mixta venezolano-Guyanesa creada hace cuatro años para intentar una solución satisfactoria al antiguo diferendo limítrofe entre ambos países, volvería a reunirse el mes próximo…” ¿con esta dualidad se forzaba a Venezuela a sentarse una vez más en la mesa de las negociaciones con una desventaja sobre ella? , como lo era la denuncia y el mediatismo comunicacional de que Venezuela era una Nación agresora.

 

 

Los dirigentes guyaneses en Georgetown encabezados por Forbes Burnham,  de alguna manera habían cruzado las informaciones, manipulándolas obteniendo la iniciativa frente a Venezuela acusándola de ser una nación “agresora”, frente a una gran representatividad de la diplomacia, y prensa internacional y sin esperar explicaciones de Caracas ni repuesta de su  Protesta formal procedió a denunciar a Venezuela ante la Presidencia del  Consejo de Seguridad de las NN.UU. se habría así un camino expedito hacia el Protocolo de Puerto España.

 

Continuara…

 

Márquez, Oscar J. “ La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte”. Sitio web “La Guayana Esequiba”, entrada el 05 de  de julio  de 2010, consultado el xx / xx/ 2009.URL:

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/06/la-guyana-esequiba-40-anos-del.html

 

Bibliografía

 

Bibliografía

  1. Diario Ultimas Noticias. Acusa Caldera a Gran Bretaña de crear problema de Guayana Esequiba. Caracas: 20-02-1970, Pág. 7
  2. Diario Ultimas Noticias. Preparan en Cancillería reuniones con Guyana. Caracas: 21-02-1970, Pág. 27

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Caricaturas. Caracas: 20-02-1970, Pág. 50-51

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Guyana se constituye hoy en República Cooperativa. Caracas: 23-02-1970, Pág. 59

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Caricaturas. Caracas: 20-02-1970, Pág. 50-51

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Disparos desde Venezuela trata Gobierno de Guyana. Caracas: 20-02-1970, Pág. 59

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Al instalarse la República Cooperativista Venezuelaadvierte a Guyana que mantiene sus derechos sobre la Zona Esequiba. Caracas: 24-02-1970, Pág. 11

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Alto Mando se reunió ayer. Caracas: 20-02-1970, Pág.8

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Inspector de las FAN viaja aAnacoco. Caracas: 24-02-1970, Pág. 5

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Sobrevolaron aviones de la FAV la frontera. Caracas: 25-02-1970, Pág. 9

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Valerire Hart y tres mil amerindios en Bolívar. Caracas: 24-02-1970, Pág. 9

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Canciller y indefensavisitaran guarniciones militares para explicar situación con Guyana. Caracas: 25-02-1970, Pág. 4

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Guyana Reclamara a Venezuela indemnización por daños. Caracas: 25-02-1970, Pág. 9

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Ministro Guyanés informa sobre ataque en frontera. Caracas: 25-02-1970, Pág. 55

 

  1. Diario Ultimas Noticias. Ordenan las fan estado de alerta en tierra mar y aire. Caracas: 26-02-1970, Pág. Principal