La Marina de Brasil recibe nuevas lanchas fluviales amazónicas

brasil-armada2

Viernes 06 de Julio de 2012 08:27

 

En el marco de un programa regional de renovación de embarcaciones livianas de la Marina para la región amazónica, el  comando del 9 Distrito Naval de Brasil acaba de entregar a la Capitanía de Tabatinga ,ubicada en la triple frontera brasileño-colombiano-peruana, sobre el límite con Leticia y en las márgenes del río Solimoes, la primera de una serie de unidades fluviales aptas para esta zona. Las mismas han sido construidas por los astilleros Helitec, habituales proveedores de las Fuerzas Armadas y Policiales brasileñas, también oriundo de la Amazonia.

Este tipo de lanchas será utilizada para tareas de inspección fluvial, auxilio a actividades SAR y de seguridad en general, acción social,etc.

Con un largo levemente inferior a los 10 metros y capacidad para 10 pasajeros, equipadas con dos motores de 115 hp., pueden desarrollar una velocidad máxima de 25 nudos, con un alcance de 100 millas náuticas. Cuentan, además, con ecobatímetro, GPS, aire acondicionado, generador portátil y radio VHF.

Nueva base aeronaval y más patrullas costeras en el nordeste

 

Días después de recibir una nueva lancha de patrullaje costero, en convenio con el Ministerio de Pesca y Acuicultura, al igual que algunas ya entregadas en otras bases, con capacidad para patrullar hasta 300 millas náuticas y una velocidad máxima de 36 nudos, se supo que la ciudad de Parnaíba (con su entorno, cercana a los 200.000 habitantes y única urbe marítima importante del estado de Piauí) será una futura sede aeronaval para el nordeste brasileño y para la próxima Segunda Escuadra que la Marina instalará, presumiblemente en el vecino Maranhao, o en otras áreas no muy lejanas, en no más de un trienio.

 

La localidad ya cuenta con un aeropuerto subutilizado por vuelos charters o aerotaxis, con una pista de aterrizaje de 2.500 metros y otras facilidades, ya relevadas por la Aviación Naval. El  Comandante del 4o. Distrito Naval (basado en Belém) Vice Almirante Adhemir Sobrinho, informó personalmente al gobernador de Piauí, Wilson Martins, durante una ceremonia, sobre  la elección de la ciudad para estos fines. (Javier Bonilla)

 

Tomado de:

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6413:la-marina-de-brasil-recibe-nuevas-lanchas-fluviales-amazonicas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163