Océano Atlántico: descubren dos nuevos remolinos

remolinos

Por Ariel S

14 de abril 2011 05:01 PM EDT

Dos remolinos de unos 400 kilómetros de diámetro fueron descubiertos en el Océano Atlántico frente a las costas de Guyana y Surinam.

El descubrimiento, llevado a cabo por científicos estadounidenses, mantiene en vilo a los expertos, dado que esa zona había sido explorada minuciosamente y nada se sabía sobre estas formaciones.

Los remolinos, con forma de dos gigantescos embudos, fueron descritos por el científico brasileño Guilherme Castellane del siguiente modo: “Giran en el sentido de las agujas del reloj, y se mueven en el océano como dos discos voladores gigantes, lanzados en el aire”.

El mismo Guilherme agregó que “la rotación se produce a una velocidad de un metro por segundo, bastante alta en comparación con la velocidad de las corrientes oceánicas, en las tolvas de las fronteras hay una altura de ola de 40 centímetros”.

Aunque el fenómeno de los remolinos no es nuevo para la ciencia, estos dos del Océano Atlántico poseen características únicas y se especula que el cambio climático pueda tener algo que ver en su formación.

En muchos casos, estos “embudos” de agua se forman a causa de las corrientes verticales, que a su vez son el resultado de la diferencia de temperatura en las distintas capas de agua.

Son conocidos otros fenómenos similares pero no idénticos en el Mar de los Sargazos (Océano Atlántico Norte), el Caribdis entre la Italia continental y Sicilia, el Maelstrom en Noruega y los Rápidos Whirpool bajo las Cataratas del Niágara.

Fuentes: Urgente24 y Pravda

Imagen: Photobucket

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“…por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico…”

Tomado de:

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978819354